En
su sentido primigenio, o atendiendo a la primera imposición del nombre, se
denomina libre al que no es esclavo o no está sometido al dominio de otro sino
que es dueño y señor de sí y de sus actos; y en este sentido afirma Aristóteles
en su Metafísica que «el hombre libre es causa de sí mismo» (Metafísica, 1,2;
Bk 982b25-26). De esta primera acepción, los términos libre y libertad se han
trasladado a significar el modo peculiar de ciertas acciones del hombre que no
sólo carecen de toda coacción o determinación externa, sino también de toda
necesidad natural o interna determinación que no sea puesta por el hombre
mismo. A esta indeterminación interna y al dominio actual de los actos que de
ella resulta hace referencia también la expresión libre albedrío…
La
existencia de la libertad es negada por el determinismo en sus diversas formas.
La
libertad exige dos cosas: la indeterminación, al menos objetiva, de la
voluntad, y el actual dominio de ésta sobre sus actos.
Determinismo
La terminación -ismo suele indicar cierta exageración o «extremismo» de una idea, una postura o actitud humanas. Partiendo del hecho innegable de que existen determinaciones reales en el mundo, también en el mundo humano, social e histórico, el d. las lleva a un extremo y pretende que, sin excepción alguna, no haya cosas ni acontecimientos sino los determinados y causados por otros, y así in infinitum. Por tanto, el d. se opone, de modo contradictorio, a la libertad (v.) humana y a la contingencia (v.) del cosmos; pero es compatible con el azar (v.) y la casualidad, conceptos que no niegan la determinación universal, sino tan sólo la racionalidad e inteligibilidad de sus condiciones.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5679&cat=filosofia
La terminación -ismo suele indicar cierta exageración o «extremismo» de una idea, una postura o actitud humanas. Partiendo del hecho innegable de que existen determinaciones reales en el mundo, también en el mundo humano, social e histórico, el d. las lleva a un extremo y pretende que, sin excepción alguna, no haya cosas ni acontecimientos sino los determinados y causados por otros, y así in infinitum. Por tanto, el d. se opone, de modo contradictorio, a la libertad (v.) humana y a la contingencia (v.) del cosmos; pero es compatible con el azar (v.) y la casualidad, conceptos que no niegan la determinación universal, sino tan sólo la racionalidad e inteligibilidad de sus condiciones.
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5679&cat=filosofia
¿Libertad o libertinaje?
«Yo hago con mi cuerpo, y con mi vida lo que quiero»: es ésta una
expresión común bastante representativa de la mentalidad hoy dominante en
nuestras sociedades de vieja tradición cristiana, que en esto precisamente
evidencian de modo clamoroso su descristianización. Hay quienes parecen no
atreverse a llegar a tal manifestación de aparente libertad, y se
quedan en una rectificación que no consigue tampoco sacar a la libertad de la
sola apariencia: «Haz tú lo que quieras con tu vida, ¡pero respeta la de los
demás!».
Límites convenientes
La libertad no es absoluta porque
el hombre tampoco lo es. Su limitación es triple: física, psicológica y moral.
Está físicamente limitado porque, entre otras cosas, necesita nutrirse y
respirar para conservar la vida. Su limitación psicológica es múltiple y
evidente: no puede conocer todo, no puede quererlo todo, los sentimientos le
zarandean y condicionan constantemente. La limitación moral aparece desde el
momento en que descubre que hay acciones que puede, pero no debe realizar:
puedes insultar porque tienes voz, pero no debes hacer tal cosa. Esta triple
limitación no debe considerarse como algo negativo. Parece lógico que a un ser
limitado le corresponda una libertad limitada: que el límite de su querer sea
el límite de su ser. Si la libertad humana fuera absoluta, habría que comenzar
a temerla como prerrogativa de los demás.
Necesidad de educar la libertad
"Se dice, y acaso se cree
-escribía Unamuno-, que la libertad consiste en dejar crecer a la planta, en no
ponerle rodrigones, ni guías, ni obstáculos; en no podarla, obligándola a que
tome esta o la otra forma; en dejarle que arroje por sí, y sin coacción alguna,
sus brotes, y sus hojas, y sus flores. Y la libertad no está en el follaje,
sino en las raíces, y de nada sirve dejarle al árbol libre la copa y abiertos
de par en par los caminos del cielo, si sus raíces se encuentran, al poco de
crecer, con dura roca impenetrable, seca y árida, o con tierra de muerte".
Para ser libres es menester que
no estemos sometidos -que no seamos esclavos- de la primera impresión o de los
movimientos espontáneos. Confundir la libertad con la espontaneidad es,
precisamente confundir lo racional con lo irracional; es eliminar la diferencia
entre el mundo animal y el mundo racional.
Libertad y valores
El valor de la coherencia
El valor del optimismo
Actividades
Para comentar...
La libertad es singular, siempre que exista la libertad
plural.
Benedetto Croce (1866-1952) Historiador, humanista y
filósofo italiano.
Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de
los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de
algunos, otras veces como derecho de todos.
Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.
La libertad existe tan sólo en la tierra de los sueños.
Friedrich Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán
No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida
exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra
libertad interna.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad
esperas poder tener?
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.
La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es
libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía.
Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político,
historiador y escritor
Para nuestra discusión...
1. ¿La libertad de Maggie alcanza para que pueda pedir a Frankie que la mate? Explique.
2. ¿Frankie puede invocar la compasión como justificativo para matar a Maggie? Explique.
3. ¿Qué es lo mejor para Maggie en su situación? Explique.
4. ¿Qué es lo mejor para Frankie en su situación? Explique.
5. ¿Qué es la eutanasia? Explique.
La libertad es incompatible con
el amor. Un amante es siempre un esclavo.
Germaine de Staël (1766-1817)
Escritora e intelectual francesa.
Yo no estoy de acuerdo con lo que
usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y
escritor francés.
La verdadera libertad consiste en
el dominio absoluto de sí mismo.
Michel Eyquem de Montaigne
(1533-1592) Escritor y filósofo francés.
La libertad no consiste en hacer
lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
Ramón de Campoamor (1817-1901)
Poeta español.
Si te dan un papel pautado,
escribe por detrás.
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Escritor español.
¿Quién es libre? Sólo el que sabe
dominar sus pasiones.
Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C.)
Existe el destino, la fatalidad y
el azar; lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces
cómo hay azar y cómo hay destino, filosofemos.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.Para nuestra discusión...
1. ¿La libertad de Maggie alcanza para que pueda pedir a Frankie que la mate? Explique.
2. ¿Frankie puede invocar la compasión como justificativo para matar a Maggie? Explique.
3. ¿Qué es lo mejor para Maggie en su situación? Explique.
4. ¿Qué es lo mejor para Frankie en su situación? Explique.
5. ¿Qué es la eutanasia? Explique.
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